Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

14 dic 2015

OSHUN


Un rio corre, mansamente, en un país africano, bañando las ciudades de Ijesá, Ijebu y Osogbó. Es el rio Osun, morada de la más bella aiyabá, reina de todas las riquezas, protectora de los niños, madre de la dulzura y la benevolencia. Generosa y digna, Oshun, la reina de todos los ríos, muy vanidosa, es la más importante entre las mujeres de la ciudad, la Iyaloodé, la dueña de la fecundidad y del gran poder generador femenino.

Oshun transformó gotas de sangre en ikodidé. El ikodidé (ikoodé*) es el pájaro de la felicidad para los nuevos iniciados.

Madre y proveedora de los niños, posee remedio gratuito y brinda miel a los niños, cuando les da cura, no cobra a sus padres, su palabra es tierna, deja a los niños que abracen su cuerpo. No puede haber unión más próxima que la de un niño con Oshun, sólo un niño puede abrazarla. Nadie puede retener al agua, solamente el niño en el vientre de la madre. Es Oshun la que envuelve a los niños en el vientre materno. Una hija de Oshun nunca debe recusar la maternidad.

Oshun es el amor en todas las dimensiones que ese sentimiento abarca. El poder de Oshun es tan grande que es capaz de absorver toda la fuerza negativa (Aje).

Oshun protege a las mujeres parturientas y sus bebés, hasta que adquieran dominio del habla y personalidad propia, pasando entonces a los cuidados de Yemanjá. Por tanto, los mayores dominios de Oshun son la maternidad y la fertilidad, el amor, la sensualidad, la belleza y el cuidado de los niños.

En la naturaleza, se manifiesta en las aguas dulces y cristalinas de ríos, lagunas, nacientes y cascada. Es con esa agua que cura a los enfermos, que trata los males de amor. Pero, un rio de apariencia calma puede esconder peligros, trampas, corrientes, pozos, remolinos. Por ello, no se debe jugar con el agua, no se puede confrontar a Oshun.


Oshun es el poder del nacimiento dentro de la religión afro, ya que cuando alguien se inicia está naciendo…Siendo Oshun la señora de la fecundidad..  ella se hace presente en todos los momentos de la “feitura”, es la dueña del Osu, y quien trae la posibilidad de comunicación con los Orixás.  


Nota: Traducción libre de extractos del libro Òrìs̩à Uma História - José Roberto Gaudenzi 
* Nota del Traductor




No hay comentarios:

Publicar un comentario