Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

13 dic 2015

LOGUN EDÉ


Logun Edé es el Orixá de  la riqueza y la abundancia, hijo de Oshum y de Odé Inlé, dios de la tierra y el agua. Y, sin duda, uno de los Orixás más bonitos, ya que la belleza es una de las características principales de sus padres. Cazador habilidoso y príncipe soberbio, Logun Edé reúne los dominios de Odé y Oshum y casi todo lo que se conoce de él, viene de los principios de su paternidad.

Logun Edé no cambia de sexo cada seis meses, es un  Orixá masculino. Su dualidad se expresa a nivel comportamental, ya que en determinadas ocasiones puede ser dulce y benevolente como Oshum y en otras, serio y solitario como Odé. Es un Orixá de contradicciones, en él los opuestos se alternan, es el dios de la sorpresa y lo inesperado.

En Nigeria, la ciudad de Logun Edé se llama Ilesá y es una de las más ricas y prósperas de África, donde su culto está casi extinto. En esta ciudad todavía se encuentran su palacio y sus principales sacerdotes.

Los dominios de Logun Edé son las tierras del bosque y las aguas de los ríos, herencia de sus padres. La caza y la pesca, como alimentos, constituyen uno de sus legados. Heredó tanto la belleza y la agilidad del padre como la belleza y la riqueza de la madre. Sus símbolos reflejan su dualidad. La balanza muestra su inestabilidad, sus dos medidas, a veces próximo a Odé, a veces próximo a Oshum. El caballo marino también evoca su paternidad, mitad caballo (Odé) mitad pez (Oshum). La dualidad continúa en los colores: celeste y amarillo oro; en el arco y la flecha (ofá); y en el abanico y el espejo (abebe). Recordando siempre que es hijo del Gran Cazador y de la Señora de la Vanidad, que si bien posee características y dominios en común con sus padres, no es “variación” ni “cualidad” de ninguno de ellos.  

Nota: Traducción libre de extractos del libro Òrìs̩à Uma História - José Roberto Gaudenzi 

No hay comentarios:

Publicar un comentario