Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

27 abr 2013

EL QUIABO DE XANGO


 Entre tantos posts de hierbas y hojas sagradas haré un paréntesis para referirme a otros ingredientes de uso comun en el Candomblé. Hoy quisisera hablar del QUIABO, planta asociada principalmente al Orixá XANGO, pero tambien asociada a Oyá, Iemanja, Ibeji, Oxumaré y Oxossi.

Es conocida, utilizada y consumida en el Brasil,  pero también puede ser hallada en el Paraguay. Personalmente la he encontrado siempre en Asunción en el Agroshopping, los días martes, en el Abasto Central y esporádicamente en algunos supermercados. También pude encontrarla en Ciudad del Este en un supermercado conocido que está cerca de la rotonda y cruzando a Foz de Iguazu en casi todos los supermercados que visité.

Alguien me dijo "para qué vas a divulgar donde se compra!" y le respondi, que cuanto más se compra más aumenta su producción. Es la ley de la oferta y la demanda. Si nadie lo compra, lo dejan de producir y allí perdemos todos los que lo utilizamos, así que...vayan a comprarlo!

Lo único que hay que tener en cuenta es que es una planta que crece con sol y a temperaturas más bien altas, por lo que en los meses de junio, julio, agosto ya empieza a escasear su producción.

En el candomblé con el quiabo se prepara uno de los platos más famosos que es el Amalá para Xango, también el caruru para los Ibejis, entre otros.

Su nombre científico es Hibiscus esculentus (L), Malvaceae y el nombre en Yoruba es ILÁ según Pessoa de Barros y Napoleão (Ewé Orisa).

Actualización (enero 2017):

Este post lo escribí ya hace cerca de 4 años. Debo decir que desde esa fecha hasta ahora, aumentaron los lugares de venta de Quiabo (cosa muy buena!) y hoy en Asunción, aparte del Abasto y Agroshopping, se puede encontrar en algunos supermercados como Casa Rica, algunos Superseis y Supermercado Guarani. Lo único a tener en cuenta es que cuando el tiempo esta más fresco o frío ( en nuestro peculiar invierno paraguayo) no se venden porque la producción se detiene. Hablando con los productores me explicaron que es una planta que necesita de mucho sol para crecer, así que a tener cuenta esta situación.