Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

6 ago 2013

SEMIN-SEMIN / VASSOURINHA-DE-OXUM / TYPYCHA KURATŰ


Es una hierba perenne que crece entre 30 y 50 cm. a veces más, se puede encontrar en casi toda la región oriental y parte del chaco. Se encuentra preferentemente en lugares húmedos y en las sabanas inundables.

En el candomblé está asociada a OXUM y YEMANJÁ, de ahi que es conocida entre los practicantes como Vassourinha-de-Oxum. También otros nombres populares son Vassourinha-doce, vassourinha, vassourinha-benta, tapixaba. Según Pessoa de Barros-Napoleão (2007:315) es utilizada en baños purificatorios y sacudimientos.

En el Paraguay se encuentra en los mercados bajo el nombre de Typycha Kuratũ y se usa también como remedio refrescante en el Tereré (planta completa)

Caio Scavone en su libro Remedios Naturales del Paraguay explica que tiene las siguientes propiedades medicinales: combatir y calmar los dolores que ocurren al orinar y controla los males hepáticos. Descongestiona los problemas urinarios (riñones y vejiga) Combate la cistitis y cura la hepatitis. Activa la función vesicular. También se usa contra la hipertensión y muy recomendado igualmente para combatir los dolores reumáticos y el lumbago. Es eficaz para tratar los ataques de la sarna en aplicaciones externas.

Su nombre científico es Scoparia dulcis L. del grupo Scrophulariaceae.