Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

3 jul 2011

La iniciación en el Candomblé



Dicen los más viejos que son los Orixás quienes escogen a los futuros iniciados

Y esta aproximación a la religión se puede dar por diversas formas. Algunos son invitados a asistir a alguna fiesta de Orixá o a alguna obligación de algún hijo de la casa y se encuentran por primera vez con la manifestación pública del Candomblé, despertando así una irresistible curiosidad por la religión y sus preceptos.

Otros, por alguna necesidad personal recurren a algún Babalorixá o Pai de Santo en busca de orientaciones e intercesiones en sus problemas y a partir de ahí manifiestan su interés en formar parte del Ile (Casa de Religión bajo el comando del Pai de Santo).

La señal más imperativa de la voluntad del Orixá de que la persona debe ser iniciada, se da cuando es el mismo Orixá quien la rebela, y esto ocurre normalmente en medio de una fiesta donde la persona cae en un estado de desgobierno de su cuerpo, perdiendo el control y cayendo al piso permaneciendo inmóvil en la mayoría de los casos, esto se llama en portugués “bolar no santo”. Este hecho indica sin lugar a dudas que la persona debe iniciarse en el santo.

Otra situación se da cuando el Orixá “suspende” a una persona para Ogan o para Ekedi, esto implica que será iniciada pero que no “recibirá Orixá” cumpliendo roles específicos asignados por la casa, esta iniciación se da normalmente con la Confirmación del Ogan o de la Ekedi.

Ahora bien, cualquiera de las situaciones citadas más arriba, implica el inicio de los preparativos para el ritual de iniciación, en la mayor parte de los casos el tiempo es breve, no obstante existen casos donde los futuros iniciados se demoran años.

Mientras no se realice la iniciación, la persona podrá realizarse un Bori (ritual) y tendrá la categoría de Abian, que significa candidato a realizarse e santo. Podrá usar cuentas (collares) de una sola vuelta que le serán entregadas por el Babalorixá o Iyalorixá.

Durante este tiempo el futuro iniciado deberá hacer los arreglos necesarios para reunir los materiales a utilizar y sobretodo coordinar el tiempo con sus actividades personales. La mayor parte de los materiales se encuentran en nuestro país, no obstante a veces se requiere de algunos elementos que no se encuentran en las casas de religión o en los bazares, por lo que habrá que tomar providencias para traerlos de afuera.

La iniciación estará comandada por el Babalorixá o Iyalorixá que está al frente la casa, son ellos quienes indicarán el tiempo propicio, los materiales necesarios y en general, todo lo que se necesita para la iniciación.

La duración del ritual de iniciación variará dependiendo de la NACIÓN a la que pertenece la casa, en el Paraguay tenemos conocimiento de la existencia de candomblés de la Nación Ketu, Jeje y de casas que hacen rituales en la nación de Angola.

Luego de la iniciación, la persona pasa a formar parte de la casa, del AXE de la casa e integra la comunidad religiosa.

Axé Iyawó!!!