Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

11 ene 2013

TẸ̀TẸ̀RẸ̀GÚN / CANA-DO-BREJO / CAÑA BRAVA

Esta es una planta asociada a OXALÁ, su uso es muy importante en las casas de Candomblé. En el Paraguay, es más común encontrar una variedad de la misma familia, que algunos conocen como CAÑA BRAVA, aunque se diferencia de la especie utilizada en Brasil por sus flores.
 Los nombres populares brasileros son Cana-do-brejo, cana-de-macaco, cana-do-mato, sangolovo.  Su nombre científico es Costus spicatus Sw. de la familia Zingiberaceae.
En las casas de Candomblé se la conoce como TẸ̀TẸ̀RẸ̀GÚN
Pessoa de Barros y Napoleão citan como sinonímia a las especies Costus arabicus L. (especie común en Paraguay llamada Caña Brava)  también Costus spicatus Roscoe y Alpinia Spicata Jacq. y mencionan además que tienen propiedades medicinales. Gonzalez Torres señala que el nombre científico de la caña brava es Costus pilgeri Sch.
Según el Catálogo de Plantas medicinales del Jardín Botánico de Asunción (Ana Pin y otros), tiene un uso popular medicinal como diurético, depurativo, sudorífico y emenagogo, para combatir cálculos renales y nefritis entre otros.
Crece en bañados, esteros y a orillas de arroyos.