Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

9 oct 2013

ATALÉ / GENGIBRE / JENGIBRE



El jengibre es fácilmente hallado en los puestos de venta tipo mercados o supermercados. Es de uso culinario en el Paraguay y de uso medicinal también.

Según Pessoa de Barros-Napoleão (2007:394) está asociada a OGUM. La parte más utilizada es el Rizoma (tallo subterráneo con varias yemas que crece de forma horizontal emitiendo aices y brotes de sus nudos).

Aparte de su utilización para el referido Orixá, se utiliza como ingrediente de preparación del Aluá, bebida hecha con maiz fermentado y "rapadura", muy consumida en los candomblés tradicionales.

Según el Catálogo de Plantas medicinales del Jardín Botánico de Asución (2009:105) tiene amplias propiedades farmacológicas relacionanadas a afecciones estomacales: efecto apetitivo, colagogo, antigastrálgica, antiulcerosa, espasmolítica, entre otras. También tiene propiedades antitusivas, expectorante, entre varias otras propiedades.

En su uso popular medicinal se suele utilizar para tratar enfermedades del pecho y de la garganta.

Su nombre científico es Zinziber officinale Roscoe - Zingiberaceae.