Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

2 ene 2016

OXALÁ



El culto de este Orixá viene de los inicios de la nación Yoruba, y cuando se habla de Oxalá, es a Oxalufán que se quiere mencionar, pues es saludado como el Gran Orixá de la creación y todos los mitos relacionados con la creación del mundo pasan, necesariamente por Oxalá…

En el xiré, Oxalá es homenajeado al último porque es el gran símbolo de la síntesis de todos los orígenes. Él representa la totalidad, el único Orixá que, como Exú, reside en todos los seres humanos. Todos son sus hijos, todos son hermanos, ya que la humanidad vive bajo el mismo techo, el gran alá que nos cubre y protege, el cielo.

El elemento de Oxalá es el aire, esencia de la vida. Por ser el dios del aire, sus dominios se extienden sobre la vida y la muerte. Estar vivo es tener aire, es respirar, es tener Oxalá dentro de uno. Cuando nos falta el aire, cuando nos falta Oxalá, nos falta también la vida. Así, él, creador de todos los seres, es quien determina la hora de la muerte; es él quien retira el soplo de Olodumare de dentro de cada ser humano, señor absoluto de toda existencia, de la vida y de la muerte. La paz y el bienestar de la humanidad son las mayores responsabilidades de Oxalá, que cela desde lo alto, desde el orun, por todos sus hijos.



Nota: Traducción libre de extractos del libro Òrisà Uma História – José Roberto Gaudenzi

No hay comentarios:

Publicar un comentario