Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

12 may 2012

EWÉ LÁRA / MAMONA / TÁRTAGO


El TÁRTAGO es muy comun encontrarlo en patios baldíos al borde de arroyos, incluso en Asunción,  y en todos los lugares donde no haya mucha intervención del hombre, también es cultivada a gran escala, por las propiedades de su semilla. La más común es el Ricinus communis, que es el tártago totalmente verde.

A este se lo asocia con Oxalá, de hecho también se llama EWÉ LÁRA FUNFUN. Pero también existe otra variedad llamada EWÉ LÁRA PUPA, que es asociada a Ossain y Egun. Ésta última tiene el tallo de color rojizo así como las nervaduras de las hojas (Ricinus sanguineus)

Se debe tener cuidado con las hojas del tártago porque son tóxicas. No obstante de ella se extrae un aceite con propiedades curativas.

Los iniciados en Candomblé saben cuan importante es esta hoja en los rituales, especialmente en los dedicados a Ossain y Obaluaie.