Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

14 dic 2015

OBÀ


Las mujeres pueden ser sintetizadas en Obà, que por sus características, se tornó protectora de todas las sociedades secretas de mujeres, como las sociedades Éléékò y Gèlèdè, en África. Mujer consiente de su poder, Obà lucha y reivindica sus derechos enfrentando a cualquier hombre, excepto a aquellos que toman su corazón. Ella abraza cualquier causa, mas se rinde ante una pasión. Es una mujer que se entrega totalmente cuando ama.

Obà es cultuada en África como diosa protectora del poder femenino y saludada como Iyágbà, manteniendo estrecha relación con las Iyá Mi, mujeres fuertes, dominadoras y desafiadoras del poder masculino.

En lucha constante, la vida de Obà estuvo repleta de grandes batallas contra grandes Orixás, tornándose temida por todos.

Transformada en un rio, Obà sigue siendo una diosa relacionada al fuego y se puede notar en la turbulencia de las aguas revueltas, en constante movimiento del rio que lleva su nombre en Nigéria…Es saludada como un Orixá relacionada al celo, sin olvidarnos que el celo es el condimento del amor, Obà entonces, es el Orixá del amor, de las pasiones, con todos los sinsabores y sufrimientos que el amor puede presentar. Tiene celos porque ama.
En general, la mujer siempre estuvo ligada al lado izquierdo (òsi) , lado del corazón, siendo Obà saludada como la guardiana de la izquierda, la guardiana de todas las mujeres, aquellas que comprenden los sentimientos del corazón, pues ella piensa con el corazón, pero es capaz de dedicarse a la guerra, donde canaliza todas las frustraciones de su amor, tornándose la guerrera más valiente.

Los dominios de Obà están relacionados a las aguas revueltas, pues ella comanda el movimiento constante de las aguas. Es justamente lo contrario de Oxum, que gobierna las aguas calmas.

Nota: Traducción libre de extractos del libro Òrìs̩à Uma História - José Roberto Gaudenzi
*Nota del Traductor


No hay comentarios:

Publicar un comentario