Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

14 dic 2015

ÌYÈWÀ


Protectora de las vírgenes, de todo lo que es inexplorado. Ìyèwà domina la videncia , es Orixá de la belleza y los misterios, señora del cielo estrellado, reina del cosmo, dueña del rio Ìyèwà en Nigeria.

Orixá arisco y de culto cada vez más raro, no se muestra fácilmente en los oráculos, confundiendo a los “olhadores”. Se muestra como Oshum, como Oyá y a veces como Yemanjá. Contiene los atributos de Oshum y de Oyá, teniendo su culto gran parte de exotismo, parte de la sofisticación de su carácter como Orixá.

Ìyèwà se relaciona con la floresta, con el agua y con el aire, diosa de los ríos, lagos, florestas, está en los lugares más escondidos donde el hombre no alcanza, donde sólo a naturaleza y los dioses se manifiestan. Es representada por la franja blanca del arcoíris, por los rayos blancos del sol, por la nieve, por la sangre blanca de las hojas, por el semen, por la saliva.

Ìyèwà, diosa de muchos misterios, tiene sus fundamentos en plantas acuáticas, pero también es cazadoran y, bajo la protección de Odé, se tornó guerrera valiente, viviendo en la tierra del peligro, que aprendió a dominar con el rey de Kétu.


Nota: Traducción libre de extractos del libro Òrìs̩à Uma História - José Roberto Gaudenzi

*Nota del Traductor

No hay comentarios:

Publicar un comentario