Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

14 dic 2015

YEMANJÁ


Yemanjá, cuyo nombre viene de la expresión Yéyé omo ejá (madre cuyos hijos son peces) es la reina de todas las aguas del mundo, sea de las aguas dulces de los ríos y lagos, como de las aguas de mar. Cultuada en África por los egbá, nación yoruba de la región de Ifé e Igbadán, donde corre el rio YEMOJA. Ese pueblo, cuando se transfirió para la región de Abéokutá, llevó consigo los objetos sagrados de la diosa, que fueron depositados en el rio Ogun.

Aunque en el Brasil, Yemanjá es cultuada en las aguas saladas, su origen es el rio que corre hacia el mar. El saludo Odó Iyá, significa “madre del rio”, y el saludo Èéru Iyá alude a las espumas que se forman al encuentro de las aguas del ríos con las aguas del mar, siendo ese uno de los locales de culto a Yemanjá.

Uno de los atributos que más sobresale en Yemanjá son sus senos, así como su órgano genital, como es madre de todos los hijos, la madre del mundo, ella es quien sustenta a la humanidad y por eso, los órganos que la relacionan con la maternidad son sagrados.

 Yemanjá es el espejo del mundo, la que refleja todas las diferencias, pues una madre es siempre un espejo para el hijo, un ejemplo de conducta. Es ella la madre que orienta, que muestra los caminos, que educa y sabe, sobretodo, explorar las potencialidades que están dentro de cada uno, como lo hizo con los guerreros de Olofin, mostrándoles lo bueno que eran en sus oficios, pero diciendo al mismo tiempo, que la mayor guerra es aquella que debemos trabar contra nuestros defectos.

Por ser madre de la cabeza (Iyá Orí) Yemanjá acompaña a todos los rituales de la religión afro. Ella da inicio a cualquier ceremonia y muy principalmente a la ceremonia del Borí, donde es invocada juntamente con Oxalá.


Nota: Traducción libre de extractos del libro Òrìs̩à Uma História - José Roberto Gaudenzi
*Nota del Traductor

No hay comentarios:

Publicar un comentario