Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

28 nov 2015

IROKO


Iroko es un Orixá poco cultuado en las Américas* y en el Brasil, aparece raramente en las casas de culto a los Orixás, sus hijos son cada vez más escasos y los secretos de su culto van desapareciendo en la medida en que mueren los sacerdotes más antiguos.

Pero Iroko no desaparecerá porque vive en el  árbol más suntuoso que puede existir en una casa de culto – el árbol de Iroko. Este es un árbol que resiste las intemperies, a todas las variaciones climáticas, el más firme de todos, que no se dobla con los vientos. Si Iroko cae, crece aún más grande, cuando Iroko cae, es para garantizar la permanencia de la comunidad, para anunciar lo nuevo y para vencer la guerra. Aunque caiga el árbol, la raíz es firme y los gajos vuelven a brotar. Lo que no se modifica es la raíz; el tronco, los gajos, las hojas, estos se renuevan siempre y esto es lo que garantiza que la raíz quede intacta.

Iroko es el árbol símbolo de la religión de los Orixás. Es un árbol muy común en África. En el Brasil, es sustituido por la “gameleira branca” (ficus dolaria), un árbol de la misma especie y grandioso. Entretanto, tiene más validez el significado que el árbol despierta que de que la planta en sí; por eso, cualquier árbol con más de cien años puede ser considerado Iroko, pues todo árbol de gran porte sirve de morada a los ancestrales, siendo por tanto, sagrado.

Iroko esta relacionado con los cambios de tiempo, con todas las variaciones climáticas. Es el viento y la tempestad golpeando los árboles. Debe ser invocado para calmar grandes tempestades y vientos fuertes, por eso, el árbol de Iroko garantiza la seguridad de la sociedad en sentido religioso, ya que es el guardián de la ancestralidad y la protege de las grandes tempestades, pues los grandes árboles, desde el punto de vista científico, son pararayos naturales.

En la propia acepción de la palabra, iroko es lo mismo que floresta, pero no se refiere propiamente al espacio físico, al suelo, sino mas bien a los seres que habitan en el bosque, la vegetación. De esta froma, nos remite a un espacio mágico , pues la floresta siempre fue para varios pueblos, inclusive para los negros africanos, la morada de los espíritus.  

Nota: Traducción libre de extractos del libro Òrìs̩à Uma História - José Roberto Gaudenzi 
* Nota del Traductor