O̩BALÚWÁIYÉ - O̩balúwáiyé es la tierra! Esta cita resume, perfectamente, el perfil de este Orixá, uno de los más respetados entre todos los dioses africanos, por el poder que tiene sobre las enfermedades. El poderoso "Rey dueño de la Tierra",está intimamente ligado al interior de la Tierra (minù ilé), lo que lleva a una relación con el fuego, ya que ese elemento domina las capas más profundas del planeta, donde brotan las erupciones de los volcanes.
Todas las reflexiones en torno a O̩balúwáiyé lo colocan como Orixá ligado a la tierra, lo que está correcto, pero debe tenerse en cuenta su relación con el fuego del interior de la tierra, con los gases y las lavas volcánicas. Nada es más devastador que el fuego, sólo las epidemias, las pestes, las convulsiones que son lanzadas por O̩balúwáiyé que es fuego que barre, que arrastra a la muerte, tal como las lavas de un volcán.
El axé guarda misterios terribles para simples mortales, revela la existencia de algo que debe quedar en secreto, revela la existencia de prohibiciones que inspiran cuidado y miedo, algo que sólo los iniciados en los misterios deben saber. Revelar el axé, la "temible" máscara de O̩balúwáiyé, sería lo mismo que revelar los misterios de la muerte, pues O̩balúwáiyé venció la muerte. Debajo de la palha-da-costa, guarda los secretos de la muerte y del renacimiento, que sólo pueden ser compartidos entre los iniciados.
Nota: Traducción libre de extractos del libro Òrìs̩à Uma História - José Roberto Gaudenzi