El uso del maíz en el Candomblé es muy extendido en las comidas que se ofrecen a los Orixás. Como es muy utilizado en el Paraguay, encontrarlo en sus diversas variedades no ofrece reparos, ya que forma parte de nuestra cocina diaria tradicional y típica.
Según Pessoa de Barros-Napoleão (2007:62) en el Candomblé, el maiz está asociado a varios Orixás, entre los que podemos citar a OGUN, OXOSSI, XANGÓ, IEMANJÁ Y OXALÁ.
El milho branco, ÀGBÀDÓ FUNFUN en yoruba, es el maiz conocido por nosotros como Avati morotĩ, maiz para locro, en su variedad más entera llamada "morotĩ porã", es empleada en la preparación del acaçá y el ebô para Oxalá y otros Orixás.
El milho vermelho, ÀGBÀDÓ PUPA en yoruba, es la variedad del Tupí pytâ, utilizado en comidas para Oxossi. Logun Edé y Ogun (axoxó) y entra en la composición de la bebida fermentada de origen africano llamada aluá.
Siguen diciendo estos autores, que el milho verde en espiga (choclo para nosotros, maiz tierno) es propio de Oxossi, siendo también ofrecido a Xangó Airá.
Existen tambien otras comidas ofrecidas a Exú y Yewá, hechas con maíz.
En un apartado especial, más adelante, me voy a referir a otra variedad, el maiz pororó, asociado a Obaluaié.
Cada uno de estos alimentos tiene su modo de preparación especial, que implica no solo el momento de la cocción, sino la preparación anterior cuidadosa, que en algunos casos como el del acaçá, lleva un proceso de horas.