Datos personales

Mi foto
Mi interés principal es divulgar en el Paraguay las religiones de matriz africana y en particular el candomblé, además de otros temas relacionados a estas religiones

12 ago 2013

IGI ITOBÍ / ABACATEIRO / AGUACATE


Según Pessoa de Barros-Napoleão (2007:230) en las casas de Candomblé esta planta es utilizada en la liturgia más bien con fines medicinales . En las Casas Lucumis en Cuba tienen un fin ritualístico, especalmente las de frutos rojizos que son atribuídos a Oyá.

Está asociada a XANGÓ, OYÁ, OGUN Y EXÚ, y es muy común encontrarla en nuestro país, y sus frutos en mercados y supermercados.

Su nombre en Yorubá es IGI ITOBÍ  y el científico es Persea gratissima G, del grupo Lauraceae, su sinonimia: Persea americana Mill. (conocida en Paraguay); en portugués a la planta de la llama abacateiro y al fruto abacate

En el Catálogo de Plantas medicinales del Jardín Botánico de Asución (2009:26) se menciona el siguiente uso popular medicinal: Las hojas frescas en infusión tienen uso antiinflamatorio, diurético y emenagogo, facilitando la mestruación. 

También se consume en el tereré.