Según Pessoa de Barros-Napoleão (2007:103) la Ruda está asociada a EXÚ y es utilizada en los candomblés de ANGOLA en baños y sacudimientos. Sin embargo en los Terreiros Jejê-nagôs se prohibe su uso porque "es un ewó de nación" (prohibición).
En Paraguay la Ruda probablemente sea la más conocida por sus propiedades energéticas de "apartar la envidia, el mal de ojo y las ondas negativas", su uso se halla muy extendido a nivel popular. Es muy común ir a los mercados y ver a las vendedoras de yuyos (y vendedores en general) tener una ramita de ruda detrás de la oreja.
Existe la creencia de que si uno planta una ruda en su casa, está protegiendo la entrada de las malas influencias y ondas negativas, así como que cuando se seca "ha cumplido con su función neutralizadora". Es tradición también en nuestro país que el primero de agosto se tome un brevaje
compuesto por caña, ruda y limón, llamado Carrulín "para ahuyentar la
mala suerte y renovar la sangre"
Si bien estas creencias no están relacionadas directamente al Candomblé, me detuve particularmente a hablar de ellas porque han traspasado las barreras culturales y religiosas de muchos ciudadanos paraguayos de diversas clases sociales y grados de instrucción académica. Así, para ellos esta planta no tiene sólo una función ornamental o medicinal sino también otras funciones relacionadas a la protección y al bienestar, que son propiedades atribuidas por los practicantes del candomblé a las plantas en general.
Su nombre científico es Ruta graveolens L (ruda hembra) y existe otra variante que es la Ruta chalepensis L. (ruda macho) ambas de la familia Rutaceae.
Se usa popularmente como remedio para la circulación de la sangre, como emenagogo, abortivo y para acelerar el trabajo de parto; en uso externo como estomáquico y antirreumático: Catálogo de Plantas medicinales del Jardín Botánico de Asución (2009:257), pero hay que tener cuidado con sus propiedades tóxicas.