A continuación les presento una traducción libre de un artículo aparecido en el periódico brasilero "A Tarde" escrito por el profesor JAIME SODRÉ sobre el cincuentenario del Ilê Odô Ogê, Terreiro Pilao de Prata, en el que fui iniciado en el candomblé.
"Un sentimiento de orgullo nos lleva a registrar la trayectoria familias negras que descienden de núcleos familiares africanos, de los más diversos orígenes, todos dignos. A la dolorosa situación a la que estaban sometidos, se sumaba el quiebre del vínculo familiar y comunitario. Las familias negras, algunas de núcleos de religiones de matriz africana, poblaron con dignidad la ciudad de Salvador. Entre estas, registramos las familias Alaketu, Asipá, Alakija. Esta introducción nos conduce a nuestro tema: la familia Bangbosé, la trayectoria del Làjoumim y del Ilê Odô Ogê, que se remonta a los orígenes del candomblé en el Brasil.
Personalidades como Iyá Detá, Iyá Kalá y Iyá Nassô implantaron el liderazgo femenino en la conformación del culto de base africana en Salvador, asociadas a líderes masculinos como babá Asipá, Bangbosé Obitikô (Rodolfo Martins Andrade), que trajera en su compañía a su Òsú sobre su Orí, el fundamento del culto de Xangó.
Destacado integrante del Reino de Oyó, Bangbosé era el acólito que cargaba el oxé, instrumento asociado al poder de la Orixá Xangó. Conocedor de los ritos del candomblé, Obitikô era la presencia fundamental para la consolidación de este culto. Asociado a los conocimientos tradicionales de Iyá Nassô y Marcellina Obatossí, entre otras, Bangbosê se convierte en uno de los patronos del candomblé en la nueva África-Brasil.
Del Iyá Omin Asé Airá Intilé en la Barroquinha, Ilê Asé Nassô Oká, la Casa Blanca, nace el Terreiro Làjoumim, en 1941, cuya dirección competente y generosa estaría acargo de Caetana América Sowzer, noble heredera de la tradición y del axé Bangbosé.
La reverendísima Iyá Caetana, Madre de los Ojos de Agua, hija de Felisberto Américo Sowzer, Oguntosi, instructor de su disciplina religiosa, y ésta a su vez, que fuera transmitida por su bisabuelo, Làjoumim asumió la continuidad de la tradición Bangbosé, teniendo como predecesores a Maria Andrade, Sangôbiyí, hija dilecta de Obitikô, y Felisberto Benzinho, respetado Babalawo. Es en el Terreiro de Felisberto Benzinho, en Luiz Anselmo, que crece la prometedora Làjoumim, la madre de los ojos de agua, Mae Caetana, con sensibilidad y clarividencia nata para dilucidar los enigmas religiosos, por lo tanto muy respetada. Elegante, en una legítima nobleza, un gusto exquisito, reflejado en sus ropas, verdadera "alta costura" del candomblé y en los objetos que reflejanla nobleza típica de su Orixá.
La fertilidad del Terreiro Làjoumim procreó el Ilê Odô Ogê, el Pilão de Prata, teniendo como líder, al gentilísimo y competente Air José de Souza, de Oxaguian, hijo de Tertuliana Souza de Jesus, Tibúsè. Sobrino querido madre Caetana, responsable de su iniciación, Pai Air es un legítimo seguidor de la familia Bangbosê en sus ritos y tradiciones.
Pai Amilton Costa le cedió el terreno, en el que Pai Air sigue su misión, instalando el Pilão de Prata. Con los estímulos de los hermanos de la Casa Blanca y el aliento de Mae Caetana, la dirección de Làjoumim quedaría a cargo de su sobrina, Iyalaxé Haydee, hija dilecta de Xango.
Aunque separados por el espacio geográfico, el Pilão de Prata, situado en el Alto de Caxundé, en Boca do Rio y el Làjoumim, ubicado en la calle Xisto Bahia en Vasco da Gama, forman una gran familia numerosa, digna de su tradición. Pai Air empleó sus esfuerzos en la instalación del Memorial Làjoumim, un justo homenaje a Mae Caetana en su primer axexê. Localizado en el Pilão de Prata, el Memorial esta compuesto de objetos refinados, elementos asociados al buen gusto de Mae Caetana.
Para apoyar las virtudes intelectuales de los fieles del candomblé y de la comunidad, Pae Air construyó la Biblioteca Làjoumim, inaugurada en el año 2000, en la ceremonia de conmemoración de los siete años del fallecimiento de la madre Caetana. También le cupo la creación de la sociedad de Preservación del Axé Bangbosé, encargada de la administración del patrimonio material, cultural y religioso del Lajoumin y Pilão de Prata. Reformas en el entorno del terreiro culminan con la instalación de un monumento a Mae Caetana. Son cincuenta años de resistencia del legado religioso Africana. El Ilê Odô Ogê es una referencia y orgullo del pueblo de Bahia y del axé."
Jaime Sodré
(Profesor Universitario, Doctorando en Historia Social, Religioso del Candomblé)